Marcha Militar "El Tala"

La marcha fue "El Tala", compuesta en 1854 por el entonces Capitán José "Pipo" Giribone, cuando revistaba en el Regimiento Nº 2 de Infantería, en ocasión de intervenir en el Combate de El Tala, el 8 de noviembre de 1854, a orilla del arroyo del mismo nombre, en la localidad de Rio Tala, partido de San Pedro.
Biografia de Jose Giribone: El Teniente Coronel José "Pipo" Giribone nació el 18 de julio de 1824 en la costa del mediterráneo, en la ciudad italiana de Savona -próxima a Génova- y también próxima a Niza –en aquella época parte del reino de Piamonte- de donde era originario Garibaldi. En el año 1843, su familia abandonó Italia por problemas políticos, llegando a la ciudad de Montevideo, durante el trámite de la guerra entre los blancos apoyados por los federales de Juan Manuel de Rosas y los colorados apoyados por los unitarios argentinos. El largo sitio de la ciudad de Montevideo, ocurrido entre los años 1843 y 1851, contó entre sus defensores a numerosos italianos de ideas liberales y masónicas. Derrotados en la guerra de la Independencia Italiana y de la República Romana, fugitivos influenciados por el libro de Alejandro Dumas “La Nueva Troya”, que había descripto el sitio de Montevideo como otra guerra más contra la tiranía y a favor de la libertad, estos italianos eran en su mayoría ligures, piamonteses y saboyanos. En Montevideo, Giribone se unió como músico a la Legión Italiana organizada por Garibaldi, que participaba en la defensa de Montevideo, destacándose como director de la banda, que ejecutaba tanto marchas militares, como música tradicional italiana.
Cuando se produjo la rendición del general Oribe ante Urquiza, en octubre de 1851, se incorporó al Ejército Grande, en donde conoció y trabó amistad con el hermano menor de Bartolomé Mitre, Emilio Mitre, luego a cargo de un regimiento con sede en Mercedes, pcia de Buenos Aires, en donde Giribone estuvo al frente de la banda de música. A partir del año 1853, a causa de la separación de Buenos Aires de la Confederación, participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones de los caudillos federales. Durante el transcurso de la lucha, la Legión Italiana se destacó por sus desempeños en los combates de la plaza Lorea, y los desarrollados en el Cementerio Inglés (entre las calles Pasco y Pichincha), haciéndose merecedores de elogiosas citaciones por el general en jefe del ejército don Manuel Hornos. El valiente desempeño militar de la Legión Italiana la hizo acreedora de recibir una bandera del Estado de Buenos Aires, el 21 de abril de 1853. Era de colores azul y blanco, con las armas del Escudo de la ciudad de Buenos Aires, bordados en plata y oro. Tenía una corbata de seda azul que llevaba en letras de oro el Lema; “Con questa bandiera vincemi”. Esta bandera es conservada como una reliquia en el Museo Histórico Nacional. Entre otros honores, el 30 de mayo de 1853, por decreto del gobierno del Estado de Buenos Aires, se le otorgó a la legión, para lo sucesivo el nombre de “Legión Valiente” y además se le dio el uso de cordones de honor a sus miembros, desde los oficiales a la tropa, según la usanza de la época.
Debido a la victoria el 8 de noviembre de 1854, del general Hornos sobre el general Costa, en la batalla de El Tala a orillas del arroyo del mismo nombre, en el Partido de San Pedro, en la localidad de Río Tala, provincia de Buenos Aires, el entonces capitán Giribone que revistaba en el Regimiento Nº 2 de Infantería, compuso inmediatamente al concluir el enfrentamiento sobre el parche de un tambor y en el mismo campo de una batalla, una de las más bellas marchas militares argentinas: “El Tala”, que saluda a los generales y a los combatientes de las divisiones del ejército intervinientes.
Giribone fué ascendido al grado de teniente coronel y participó entre otras, en las batallas de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Curupaytí, y Tuyú Cué, en la cual y con el grado de teniente coronel murió herido por 18 lanzazos todos de frente, como refiere el parte militar de ese momento, el 17 de febrero del año 1868. Desapareció con él, una de las figuras heroicas de los italianos en esta guerra.

A quien tenga fotos, anecdotas o recuerdos enviar un mail a esta direccion

Inicio