Rio Tala - Argentina

Juan Damaso Camelino
Juan Damaso Camelino
photo

Nació en San Pedro, el 23 de diciembre de 1799, hijo de Juan Camelino, Noble del principado de Asturias, Licenciado en Leyes; y de Doña Maria Josefa Villamayor, nacida en Cadiz, España. Quienes se habían casado y radicado en esta zona. Juan Damaso fue colocado como monaguillo en la Iglesia de San Pedro, luego recluidos en un seminario al terminar la Escuela primaria, donde regreso en 1825 al estallar la guerra civil. El 1 de diciembre de 1828 se incorporo a las fuerzas del General Juan Lavalle, en el pueblo de Navarro, apareciendo en vuelto en las contiendas civiles que determinaron el fusilamiento de Dorrego en 1828. A la orden de Lavalle asistió a todos los hechos de armas, especialmente en el combate de "Puente Marquez" librado el 26 de abril de 1829. Juan Damaso mantuvo en jaque a los partidarios del caudillo Estanislao López, quien se hallaba en San Pedro.
Cuando Lavalle fue derrotado Juan Damaso emigro hacia el Uruguay, mas precisamente a la localidad de Paysandu, donde trabajo en tareas rurales. Cuando estallo la guerra civil en el Uruguay levantándose en armas contra el Presidente Manuel Oribe a cargo del General Fructuoso Rivera, Juan Damaso fue trasladado detenido a Montevideo por desacatar la orden de Uribe hasta que logro evadirse la prisión. En ese momento por encontrarse detenido no pudo acompañar al General Lavalle cuando partió el 22 de febrero de 1839 para Martín García. Como lo expresa el Doctor Pico, en una carta que escribiera el 23 de octubre de 1839 al Coronel Mariano Chilavert. Se incorporo al Ejercito Libertador, que organizaba el General Lavalle, en el Rincón del Ombú, Corrientes.
En febrero de 1840 con Mariano Vera y Francisco Reinafe, pasaron para levantar la provincia de Santa Fe. El desastre de Cayasta sufrido el 26 de marzo de ese año, acelero el regreso de Camelino al ejercito.
Estuvo en los combates de "Don Cristóbal" el 10 de abril de 1840, "Sauce Grande" el 16 de julio de 1840 y "Chacras de García" el 26 de marzo también de ese año, en Santa Fe donde las tropas de Oribe derrotaron a Lavalle. También antes había estado en el desembarco de San Pedro de 1839.
Siguiendo a Lavalle hacia el Norte del país intervino en las acciones de "Quebracho Herrado" en noviembre de 1840, con el nuevo triunfo de Oribe sobre Lavalle. Luego en "Famailla" el 19 de septiembre de 1841, después "Caa-Guazú", el 28 de noviembre de 1841, batalla librada por la fuerzas de Corrientes, por el General Doctor Pedro Echague, con el triunfo de los primeros.
Pudo librarse de la persecución federal, atravesando el Chaco. A llegar a Corrientes se encontró con la organización de un ejercito nuevo unitario, a cargo del General Paz, Camelino tenia el grado de Comandante promoviendose a Coronel.
Participo de la Batalla de "Vences" el 27 de noviembre de 1847 en Corriente, poniéndole fin al dominio unitario de esa provincia.
Al anunciarse el pronunciamente de Urquiza regreso al país, desde Brasil, donde había llegado tras escapar de la persecución federal.
No intervino en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, por sus achaques, en afligente estado de económico se radico en Corrientes hasta que falleció el 21 de junio de 1859.
El coronel Juan Damaso Camelino, se había casado en Baradero, el 8 de febrero de 1819, con doña Juana Josefa Ruiz Moreno, nacida en San Pedro (B), hija de don Manuel Pacifico Ruiz Moreno y doña Maria de Transito Suarez. La viuda falleció el 18 de enero de 1884, a los ochenta años. Había obtenido por ley, el 28 de agosto de 1960, una pensión graciable de 50 % del sueldo de su esposo. De la unión con Camelino, nació Juan José, el 10 de enero de 1824, quien se Doctora en Medicina, prestando de noviembre de 1845, servicios gratuitos como Médico de Policía. Por orden de Rosas, participo en la "Batalla de Caseros" y también en la acción "Del Tala" en la localidad de Río Tala, en 1854, asistiendo a los heridos conducidos al Convento de San Pedro. Entre sus obras literarias debe señalarse la traducción al castellano de la Ondas de Horacio y la Eneida de Virgilio. Falleció en Buenos Aires el 9 de abril de 1905