Río Tala - Argentina

Historia

De acuerdo a un Censo Nacional, realizado en el año 1744, en tres puntos de nuestra zona, puede observarse que existian 18 viviendas sobre la zona del Arroyo El Tala, quienes convivían con esclavos, mulatos y aborígenes.
La localidad de Río Tala, denominada así por las cercanías de un arroyo, el cual a lo largo de su cauce tenia mucha cantidad de plantas de tala. Ver Combate de El Tala. El pueblo surge a partir de la construcción de su estación, año 1885. La misma vio pasar el primer tren Buenos Aires - Rosario el 1 de febrero de 1886. Aunque como todo nuestro continente, la zona era habitada por los pueblos originarios, en la zona, los Querandies (gente que come grasa de pescado, por su modo de subsistir).
El 6 de octubre de 1876 fue sancionada la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización en la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda, cuyo objetivo prioritario fue poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierra que poseía nuestro país. Este instrumento legal fue promulgado el 19 de octubre de 1876, buscaba atraer población para trabajar la inmensa llanura, con costos sustancialmente más bajos que las viejas áreas de Europa; y por otro lado, los países europeos se encontraban en crisis, lo que generaba grandes desplazamientos de población.
La zona comenzó a ser poblada por extranjeros provenientes en su mayoría de España e Italia, que alejaron al indio y los gauchos verdaderos pobladores originarios pero no respondían a los lineamientos de los gobernantes de turno.
Con el paso de las líneas férreas, comenzaron a llegar los inmigrantes que dejaban su país natal, corridos por las guerras civiles o la pobreza de sus países, llegaban con la promesa de los embajadores argentinos en sus países, de encontrar un país con trabajo, tierras para trabajar, etc. Todo esto claro debido a la conquista de territorio mediante la matanza de indios.
Todos trabajadores rurales quienes vivían de sus cosechas, tanto en venta como en su propio consumos, con fincas repletas de animales y gran variedad de frutales y cereales, además de una de nuestras producciones mas fuerte como la batata o camote. Léase poesía"A mi pueblo" y "Como Tala Se Formo". Vals de Río Tala
Río Tala se encuentra ubicado en la parte sur del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Muy cerca del arroyo El Tala, a la vera de la ruta Nacional N° 9. La distancia de Capital Federal es de 154 km. y a 145 km. de la ciudad de Rosario (Santa Fe). La ubicación geográfica es 33° 15' y 41° 2' latitud sur y los 56° 41' y 63° 23' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Plano de la localidad
El clima es templado con temperaturas  bajas en invierno, donde se producen fuertes heladas en los meses de mayo a septiembre, y veranos calurosos con máximas de hasta 36 o 38 grados. El promedio anual de lluvias es de 900 mm.
La Localidad de Río Tala tiene 1814 habitantes, según el ultimo censo realizado en 2010, aunque esta cifra es variable si tenemos en cuenta la cantidad de gente que en épocas de cosecha , se acerca a la localidad para obtener un empleo.
Vista satelital de la localidad, tomada del sistema Google Earth.

Ingresos a la localidad:
Por Tierra: a través de Ruta Nacional Nº 9 por puente Río Tala km 154, luego tomando Ruta 1001 o por puente Ruta 191 hasta ingreso a San Pedro y luego Ruta 191 hasta los ingresos a la localidad, Camelino, Veterano de Malvinas o Juan de Garay. También podemos ingresar por caminos vecinales como Parra o camino vecinal a Barrio Municipal. Ver plano
Por Tren: la estación Río Tala ocupa el centro del ramal Bs As - Rosario, desde la década del 90' son escasas las formaciones que transitan. En 2014 comenzó la reparación y recambio de durmientes y mejoramiento de los cruce de vías.

Inicio